Flores de Bach
  • Qué son las Flores de Bach
  • Las flores de Bach se encuentran dentro del grupo de las llamadas medicinas alternativas o terapias energéticas, y están reconocidas por la Organización Mundial de la Salud desde 1976. Constan de 38 remedios obtenidos a partir de las flores de determinadas plantas cuyas propiedades curativas fueron descubiertas por un médico galés llamado Edward Bach entre 1926 y 1934.

    Se utilizan tanto para enfermedades físicas y psicosomáticas como para trastornos psicológicos o emocionales. Funcionan empujando al organismo hacia la autocuración, estimulando sus propias defensas.

    Tras muchos años de práctica en medicina convencional y en homeopatía, Edward Bach llegó a tomar conciencia de que lo que caracteriza los problemas físicos de las distintas personas no es tanto los muchos tipos de enfermedad existentes, sino las condiciones psicológicas que la generan.

    Durante varios años Bach fue capaz de reconocer y encontrar un remedio apropiado en cada caso, y halló todos los remedios en flores de los campos y en los árboles de los bosques, es decir, en el poder sanador otorgado a la naturaleza. Los remedios de Bach, sin embargo, no utilizan la materia física de la planta sino la energía esencial que se encuentra contenida en la flor. Esta energía sanadora se extrae mediante un proceso particular y se almacena en un liquido que la conserva.

    La delicada sustancia resultante se utiliza para tratar la causa de la enfermedad a un nivel sutil. Así pues, mientras la mayoría de las medicinas tratan los males del cuerpo con materiales físicos, los remedios de Bach tratan aquello que no puede verse, o la causa psicológica, que esta detrás de toda enfermedad.

    Los descubrimientos de Bach representan un enfoque revolucionario de la medicina que podemos resumir en el dicho: 'trata al paciente y no a la enfermedad '. Sea lo que sea aquello que el paciente está sufriendo en el cuerpo físico como enfermedad (ya sea asma o pie de atleta), la causa primera de ese estado puede ser erradicada si somos capaces de determinar y de contrarrestar el desequilibrio que se encuentra en la psique del paciente.

    Según Bach, todo tipo de dolencias se pueden agrupar en siete grandes grupos, a cada uno de los cuales, designó un conjunto de flores. Así, surgieron los siguientes preparados: para los que sienten temor, para los que sufren de incertidumbre, para los que no tienen interés por las circustancias presentes, para los que sienten soledad, para los hipersensibles, para los que están abatidos y para los que no pueden dejar de sufrir por otros.

    La terapia floral del Dr. Bach, se aplica desde hace 60 años.Existe mucha experiencia en su uso, asi como numerosas publicaciones. que avalan su resultado. En 1983 la O.M.S. (Organización Mundial de la Salud) publicó un estudio dirigido a las administraciones sanitarias de sus estads miembros, recomendando explícitamente la terapia de Bach ("medicine traditionelle etcouvertere des soins de santé". OMS. Genève. 1983. pg.162)

  • Biografía del Dr Bach
  • Edward Bach nació en Moseley, (cerca de Birmingham), en 1886. Desde pequeño amó la Naturaleza y su compasión por los sufrientes era tan fuerte, que ya desde niño decidió ser médico. La felicidad de los demás llegó a ser en él el objetivo principal de su vida. Tenía ya la idea de conseguir una medicina simple que sanara todas las enfermedades.

    Cuando tenía 16 años terminó la escuela, y todavía persistía en él la idea de ser médico, pero consideró que no les podía pedir a sus padres el dinero para estudiar medicina, por lo que ingresó en la fundición de su padre, donde trabajó hasta los 19 años. Ocupó momentáneamente el puesto de agente comercial, pero su naturaleza generosa le impidió desarrollar esta actividad.

    Cuando le comentó a su padre su deseo de ser médico, este le ofreció pagarle los estudios. Así, a los 20 años ingresó en la Universidad de Birmingham. Terminó sus estudios en el University College Hospital, en Londres, en 1912. No abandonó Londres hasta el año 1930. La vida de la ciudad le agobiaba, pero su afán de encontrar una medicina para la Humanidad era más fuerte que el malestar (físico y mental) que le producía el ajetreo de Londres. Su salud no era muy buena, pero su ánimo le impedía abandonar.

    Ya en sus primeras experiencias con enfermos, entendió que era más importante la observación del paciente que el estudio teórico de las enfermedades. Pudo comprobar que muchas veces pacientes con la misma enfermedad e igual tratamiento respondían distinto, y pacientes con el mismo temperamento respondían de la misma manera ante el mismo tratamiento. Así llegó al conocimiento de que los sentimientos, emociones, etc. del paciente eran más importantes que el nombre científico de la enfermedad. Además le disgustaba el hecho de que los tratamientos eran frecuentemente más dolorosos y agresivos todavía que los síntomas. Llegó a declarar: "me costará cinco años olvidar todo lo que me han enseñado".

    Hasta 1913 Bach se desempeñó en el University College Hospital, ingresando ese mismo año en el National Temperance Hospital, pero su delicada salud le hizo abandonar ese puesto. Cuando se recuperó, abrió un consultorio en Harley Street, con gran éxito. Su insatisfacción con los métodos de la medicina ortodoxa aumentó. Pensaba que los médicos olvidaban lo más importante: la personalidad; y se centraban exclusivamente en lo más superfluo: los síntomas y comenzó a investigar en el campo de la Inmunología. Ingresó entonces en el University College Hospital como bacteriólogo asistente.

    En sus primeras investigaciones descubrió la presencia de unos gérmenes intestinales (que hasta entonces habían sido considerados de poca importancia) en todos los pacientes que padecían enfermedades crónicas. En los individuos sanos también se hallaban dichos gérmenes, pero en mucho menor proporción. Después de meses de investigación realizó una vacuna que, inyectada directamente en sangre hacía desaparecer la enfermedad crónica (artritis, reumatismo, migraña, etc.) de muchos pacientes. De todas maneras ese método de aplicación le desagradaba, y además no era efectivo en todos los casos. Otro descubrimiento le animó: los resultados eran mucho mejores si la segunda y subsiguientes dosis de vacuna se administraban cuando los efectos de la anterior estuvieran ya desapareciendo. Estos descubrimientos revolucionaron el tratamiento de las enfermedades crónicas.

    En 1914, durante la I Guerra Mundial, solicitó varias veces prestar sus servicios en el extranjero, pero se le denegó una y otra vez. Estuvo a cargo de más de 400 camas de heridos de guerra en el University College Hospital, además de tener un cargo de asistente de bacteriología en el Hospital Medical School (1915-1919), y de sus trabajos de investigación. Su cuerpo a duras penas aguantaba ese ritmo. En 1917 tuvo una severa hemorragia que hizo necesaria una intervención quirúrgica urgente. Terminada la operación, se le pronosticaron tres meses de vida.

    En cuanto pudo volvió a los laboratorios del hospital y allí trabajó día y noche. De manera casi milagrosa, su salud fue ganando fortaleza. Reflexionando acerca de este milagro, llegó a la conclusión de que una meta en la vida de un hombre, es el factor decisivo para la felicidad, y que fue el seguimiento de su propio propósito lo que le había devuelto a la vida. Sus vacunas fueron finalmente adoptadas por toda la profesión médica. Durante la gripe epidémica de 1918, Bach salvó la vida de miles de soldados de las tropas inglesas con su vacuna.

    Cuando finalmente estuvo restablecido de su enfermedad, incrementó su actividad investigadora, al mismo tiempo que su reputación como bacteriólogo estaba por las nubes, propiciando el aumento de pacientes en su consulta de Harley Street. En 1918 Edward Bach renunció al Hospital, y organizó un pequeño laboratorio privado donde siguió con sus investigaciones. Andaba bastante mal económicamente, pues todo el dinero que ganaba lo invertía en equipamiento para el laboratorio. En 1919 ingresó al London Homeopathic Hospital como patólogo y bacteriólogo, donde estuvo hasta el año 1922. Fue allí donde cayó en sus manos el Organón de Hahnemann, creador de la homeopatía. La coincidencia entre los descubrimientos de Bach y los de Hahnemann (relación entre por ej. enfermedad y personalidad), le hizo interesarse por la homeopatía. El principio "tratar al paciente y no a la enfermedad" se hizo ya inquebrantable para Bach. Finalmente, elaboró unas vacunas orales homeopáticas que substituían a la vacuna inyectable. Bach clasificó en siete grupos la gran variedad de bacterias presentes en el intestino, y preparó una vacuna diferente para cada tipo de bacteria. Eran los llamados siete nosodes de Bach. Un nuevo descubrimiento lo alentó: la presencia intestinal de uno u otro de los 7 tipos se correspondía con gran fiabilidad a un tipo concreto de personalidad: se podía entonces deducir el nosode adecuado haciendo un simple estudio de la personalidad del paciente, sin pruebas de diagnóstico y acelerando así el inicio del tratamiento.

    En 1922 abandonó su trabajo en el London Homeopathic Hospital para proseguir su enorme trabajo en Harley Street y su actividad en su pequeño laboratorio, donde atendía gratuitamente. Pero como debía proseguir su trabajo con los siete nosodes, mudó su pequeño laboratorio a otra parte, convirtiéndolo en un gran laboratorio. Los homeópatas le llamaban ya el "segundo Hahnemann". Escribió múltiples artículos y obras, dando siempre a conocer cualquier pequeño descubrimiento a la profesión médica. Médicos de otros países iban a trabajar con él en su laboratorio para aprender las nuevas técnicas. Sus vacunas se usaban ya en todo el mundo.

    De todos modos, los nosodes no le acababan de satisfacer: en primer lugar, no se podían tratar todas las enfermedades; en segundo lugar, la materia prima de los nosodes (bacterias) no le parecía la más adecuada, pues él deseaba obtener sus remedios a través de substancias más puras. Empezó a pensar en las plantas.

    En el tiempo en que estuvo en Londres ingresó en la Masonería. Esto hace suponer que buscaba un conocimiento interior profundo, y el aumento progresivo de sus facultades sensitivas y poderes de curación nos hacen pensar que efectivamente encontró ese camino particular que lleva a las verdades espirituales. En efecto, Bach empezó a confiar cada vez más en su intuición y percepción, y cada vez menos en los métodos ortodoxos de investigación.

    Un día de 1930 tuvo el fuerte impulso de desplazarse a Gales, descubriendo allí las plantas IMPATIENS Y MIMULUS, las cuales preparó de manera similar a los nosodes, y añadió a éstos, prescribiéndolos según la personalidad del paciente, con excelentes resultados. Ese mismo año hizo lo propio con CLEMATIS. Todo ello le acabó de convencer de que estaba naciendo por fin su trabajo definitivo, y que debía abandonarlo todo (trabajo, laboratorio, consulta, etc.) y trasladarse a Gales para buscar sus remedios en la Naturaleza. La gente que le rodeaba no daba crédito a esa decisión, e intentaron convencerle de que era una estupidez dar tal paso. Pero Bach sabía que lo que iba a hacer no era cualquier cosa. Así, abandonó todo, quedando sin trabajo y sin ingresos. Desde entonces hasta el final de su vida, no cobró dinero a ningún paciente. Los ingresos que recibía provenían de donaciones voluntarias. El año 1930 destruyó todo el trabajo de su laboratorio, quemó sus notas y partió hacia Gales. Vivió en varios pueblos, según marcaba el curso de sus investigaciones.

    Bach sabía que sus remedios debían ser preparados mediante una potenciación distinta a la de la homeopatía, pues en esta última, la sustancia original puede ser nociva para el hombre, y mediante la potenciación se vuelve curativa. En cambio, Bach sabía que debería partir de substancias puras e inofensivas. El verano de 1930 encontró ese método de potenciación: comprobó que las propiedades de las flores se transferían al rocío de sus pétalos cuando el sol los calentaba. Así, pudo comprobar que llenando de agua un recipiente de vidrio y cubriéndolo con flores, se transferían algunas propiedades de la flor al agua, cuando se dejaba el bol al sol durante unas cuatro horas. Además, podía notar cuáles eran las propiedades curativas de una flor, simplemente poniéndose un pétalo en la palma de la mano o debajo de la lengua. Como diría él mismo, nunca hasta entonces había tenido un laboratorio tan bien equipado. Aunque utilizó la percepción como método para seleccionar sus flores, luego utilizó también los pasos científicos para corroborar sus propiedades y sus efectos positivos.

    Ese verano escribió el libro "Cúrese Usted Mismo". En él, define cuál es la causa de toda enfermedad: la falta de armonía entre la personalidad y el alma. Es decir, las enfermedades son debidas a errores psicológicos, y solamente atacando esa causa se pueden curar plena y completamente. Atacar los síntomas o efectos que producen esos errores no soluciona el problema. En dicho libro expresa la necesidad de que cada uno realice en esta vida su particular propósito o misión, sin ser influenciado por los demás. Escribió también el libro "Los Doce Curadores", en el cual describe los doce primeros remedios. Cada uno de dichos remedios corresponde a un tipo concreto de personalidad. A medida que iba encontrando nuevas flores, las iba poniendo en práctica en su itinerante consulta, con excelentes resultados. Se decía de él que "daba más de lo que tenía". Su gran sensibilidad y percepción, le hacía de repente salir de su casa corriendo hacia un lugar concreto, presintiendo que su presencia era necesaria allí. Cuando llegaba, efectivamente alguien necesitaba su ayuda urgente.

    Su poder económico distaba mucho del que había tenido en Londres, pero a Bach no le preocupaba eso en absoluto. En una ocasión, con motivo de pagar una deuda de 10 libras, se dispuso a vender su única posesión: su ropa. "Casualmente" entonces, recibió un cheque de un antiguo paciente de Londres, cuyo importe ascendía a ¡10 libras! En 1932 escribió el libro "Libérese Usted Mismo". Más tarde descubrió siete remedios más que añadió a los doce anteriores. En 1934 se trasladó a Sotwell, a una pequeña casa llamada Mount Vernon. Estando allí, encontró los restantes 19 remedios en sólo 6 meses. La forma en que los encontró difiere de los 19 anteriores: pocos días antes del descubrimiento de cada uno de ellos, sufría en sí mismo graves síntomas de enfermedad. Dicha enfermedad, que en condiciones normales debía venir provocada por un determinado error psicológico, podía ser curada por la siguiente flor que debía descubrir. Hasta que no lo descubría, no sanaba.

    Durante todo este proceso de investigación, se rodeó de asistentes que le ayudaban. Estos no poseían estudios de medicina, lo que provocó que el Consejo General de Medicina, amenazara con retirarle la licencia médica. Su sensibilidad era ya tan grande, que pocas horas antes de recibir a un paciente, notaba él mismo los síntomas que padecía dicho paciente. Así, cuando éste llegaba, el Dr. Bach ya sabía perfectamente qué remedio necesitaba aunque nos dejó un modelo organizado para poder aplicar las flores según lo manifestado por el consultante. Bach dio por concluido su sistema floral, pues expresó que todos los estados negativos del hombre quedaban cubiertos con las 38 flores descubiertas. Por lo tanto no tenía ningún sentido añadir más flores. Poco tiempo después, en noviembre de 1936 murió mientras dormía, en su casa de Sotwell.

    En definitiva, consiguió lo que siempre había buscado: una medicina simple, lo más simple posible, que pudiera ser practicada sin necesidad de conocimientos de medicina. La sencillez y efectividad de su obra fue su obsesión. En su obra definitiva "Los Doce Curadores y Otros Remedios", Bach nos da la descripción de su método (es decir, la parte teórica de su método terapéutico); dicha descripción abarca apenas un párrafo para cada flor. Más sencillo imposible. Y por experiencia, más efectivo imposible. Mucho dice la bibliografía sobre cada flor, pero la esencia de su aplicación la ha dejado Bach en forma simple.

    Las Flores de Bach en el proceso de Cambio Sutil: Muchas veces nos preguntamos cómo cambiar estructuras, pautas, comportamientos, mandatos que están metidos muy dentro, siendo que los hemos llevado toda la vida con nosotros. Ni siquiera deseándolo, logramos sacarlos o muchas veces sin ni siquiera saber que tenemos esas pautas o patrones de conducta repetitivos. Queremos romper con mandatos, cortar de cuajo con comportamientos que nos molestan y/o perjudican, pero sin quererlo, una y otra vez volvemos a repetir los mismos errores, o nuevas versiones de viejos errores pero obteniendo los mismos resultados que no condicen con nuestra esencia más profunda.

    El correcto uso de las flores de Bach se transforma en una herramienta útil en estos casos, ya que nos permiten ir liberando, uno a uno y muy sutilmente, aquellos patrones o pautas de comportamiento o pensamiento (Mandatos negativos) que en algún punto del recorrido del camino de la vida hemos internalizado y hecho propios, sin que en realidad lo sean. En definitiva, estos han afectado y están afectando a la humanidad, incluso de un modo mucho más fuerte del que creemos porque nos hacen actuar en función de lo aprendido, de lo heredado, de las creencias, mas nunca en concordancia con lo que somos. Nos perdemos en nosotros mismos, sin reconocerlo y sin saber como recuperar nuestra armonía. La consecuencia: comenzar a enfermar el cuerpo y provocar circunstancias que nos hagan más difícil aún el momento presente.

    Desbloqueando las capas de emociones negativas que nos llevan a ese punto, las flores de Bach van haciendo un proceso que si bien en algunos casos es espontáneo e inconsciente, los resultados son más efectivos y potentes si este proceso se logra en forma conciente. Todo lo que vamos modificando gracias a las flores de Bach, si se desbloquea apropiadamente, comienza el proceso de cambio. Posteriormente podemos generar comportamientos similares en situaciones parecidas, pero si este cambio lo hemos iniciado en forma conciente, lo que hemos aprendido y observado ya no vuelve a aparecer o aparece en forma cada vez más suave, más leve y de duración más corta. Siempre será diferente: otras sensaciones, otro comportamiento, otros resultados.

    El Dr. Edward Bach decía que sólo lograremos vencer la enfermedad si seguimos los dictados de nuestra propia alma; esto significa manejarnos respetando la Unidad a la que pertenecemos: alma y personalidad deben coincidir en una sola dirección para que toda nuestra vida se llene de goce, y podamos disfrutarla en plenitud y para ello necesitamos desbloquearnos de los mandatos perjudiciales aprendidos.

    Fuente : Instituto Flores de Bach de Argentina

  • Como curan las Flores de Bach
  • Cuando se tratan los planos mentales y emocionales estamos penetrando en un terreno intangible. Bach decía que la enfermedad empieza en el plano emocional y si dura demasiado tiempo llega al plano físico; las esencias florales de Bach se utilizan para revertir esa situación.

    “Equilibradas las emociones, lo físico también se armoniza”. Su manera de actuar en primera instancia no sería en una forma bioquímica, o sea a través de una reacción química en el sentido farmacológico, sino más bien actuarían de forma biofísica, por medio de señales de información contenidas en el agua.

    Esta información de las flores quedaría “impregnada” en la estructura molecular del agua. El agua es un excelente transmisor de la energía, es sabido que si calentamos agua, ésta no solo aumenta su temperatura, sino que debido a ciertas propiedades físicas (alto coeficiente de transmisión del calor), es capaz de intercambiar esta energía absorbiendo y cediendo rápidamente el calor. Lo mismo ocurre con el sonido debajo del agua que se amplifica y transmite con un coeficiente mayor que en el aire. La electricidad (otra forma de energía) es transmitida por el agua en determinadas condiciones (con sales o iones disueltos).

    El Dr. Bernard Grad, de la Mc. Gill University de Montreal, realizo experiencias con agua previamente energizada por pacientes psiquiátricos (pacientes con depresiones graves). Se les entregaron a estos pacientes varios recipientes con agua para que los sostengan durante un determinado lapso de tiempo. Se utilizó luego el agua para regar semillas de cebada y se observó que el agua energizada por los pacientes, suprimía el grado de crecimiento de los brotes de cebada.

    Son las propiedades físicas del agua las que permiten poder transmitirle al ser humano la energía vibracional de las flores. “Nuestro equilibrio psíquico depende de la calidad de nuestros pensamientos y emociones. Por lo tanto, hay una parte de nuestra conciencia que puede evolucionar a través de estos niveles o estados y, que por estar presente las 24 horas del día, se convierten en una herramienta capaz de proporcionarnos un continuo flujo de energía armonizadora, equilibradoras de nuestra Salud psíquica primero y física como consecuencia de la interrelación psicosomática”.

    “Estar sano no significa no estar enfermo. Significa entender la enfermedad como una experiencia que nos da la oportunidad de corregir un estado desequilibrado en nuestra conciencia; significa entender la enfermedad como la crisis previa a un estado de mayor armonía, como un camino que nos llevará a descubrir qué pensamientos, emociones y actitudes nos están enfermando”.

    Fritjof Capra. Dr. en Ciencias Físicas de la Universidad de Viena. Los elixires florales de Bach se inscriben totalmente en este nuevo acercamiento de la Salud. Pues son: · Lo más semejante a la bioenergía humana. · Acortan períodos de sufrimiento (físico o psíquico).

    Fuente : Instituto Argentino de Flores de Bach

  • Emoción y Flor correspondiente
  • PARA LOS QUE SIENTEN TEMOR
    Terror o susto paralizante ROCK ROSE - Heliantemo
    Miedo de causa conocida MIMULUS - Mímulo
    Miedo a la locura, descontrol CHERRY PLUM - Cerasífera
    Miedo a lo oculto, a lo mágico ASPEN - Alamo temblón
    Miedo a la pérdida RED CHESNUT - Castaño rojo
    PARA LOS QUE SUFREN INCERTIDUMBRE
    Duda, buscan consejo en los demás CERATO - Ceratostigna
    Inestabilidad,dificultad para escoger SCLERANTHUS - Scleranthus
    Depresión por causa conocida , desánimo fáciles GENTIAN - Genciana
    Desesperanza GORSE - Aulaga
    Cansancio, inacción, sentimiento de lunes por la mañana HORNBEAM - Hojarazgo
    Indecisión, incertidumbre con el camino a seguir WILD OAT - Avena Silvestre
    PARA LOS QUE NO TIENEN INTERES POR LAS PRESENTES CIRCUNSTANCIAS
    Desatentos y evasivos - soñadores CLEMATIS - Clemátide
    Añoranza, viven en el pasado

    HONEY SUCKLE - Madreselva

    Apatía,resignación, WILD ROSE - Rosa silvestre
    Diálogos internos, pensamientos repetitivos WHITE CHESNUT - Castaño Blanco
    Cansancio psíquico y físico ,falto de energía OLIVE - Olivo
    Depresión por causa desconocida MUSTARD - Mostaza
    Apresurados, repiten errores, no aprenden CHESNUT BUD - Brote de castaño
    PARA LOS QUE SIENTEN SOLEDAD
    Orgullo, reserva, distancia WATER VIOLET - Violeta de Agua
    Impaciencia, intolerancia IMPATIENS - Impaciencia
    Habla indiscriminada, pobre escucha HEATHER - Brezo
    PARA HIPERSENSIBLES
    Falsa alegría, angustia AGRIMONY - Agrimonia
    Sometimiento CENTAURY - Centaura
    Influenciabilidad,protección en el cambio WALNUT - Nogal
    Envidia, celos, odio HOLLY – Acebo
    DESESPERACION Y ABATIMIENTO
    Inseguridad ,falta de confianza en uno mismo LARCH - Alerce
    Culpabilidad ,autorreproches

    PINE - Pino

    Abrumado por las responsabilidades ELM - Olmo
    Desintegración ,angustia mental extrema SWEET CHESNUT - Castaño dulce
    Shock físico o psíquico STAR OF BETHLEHEM - Leche de gallina
    Resentimiento ,amargura WILLOW - Sauce
    Impureza,sensación de suciedad,no aceptarse CRAB APPLE - Manzano Silvestre
    No poder expresar el sufrimiento, agotado sin
    perder la esperanza
    OAK - Roble
    SUFRIMIENTO POR LOS OTROS
    Posesividad , egoismo CHICORY - Achicoria
    Exceso de entusiasmo VERVAIN - Verbena
    Autoritarismo VINE - Vid
    Arrogancia, soberbia BEECH - Haya
    Autorrepresión ROCK WATER - Agua de roca
  • Las 38 Flores de Bach
  • (-) Es la descripción del defecto que bloquea algún dictado de nuestra alma. Se trata de la descripción del caso extremo del defecto tratado. No es necesario que el consultante presente todos los signos descritos en este apartado, para indicar la esencia.
    (+) Es el aspecto positivo que desarrolla. Es la virtud que no se puede expresar. La flor en cuestión es una ayuda a potenciar precisamente esa virtud.
    (T) Consiste en las consideraciones terapéuticas relacionadas con la flor en cuestión, y los posibles síntomas físicos (nombre de enfermedad) que pueden ser provocados por el bloqueo de la virtud correspondiente a dicha flor. No utilizaremos las Flores según el nombre de la enfermedad, sino que las utilizaremos según la personalidad del consultante.
    AGRIMONY
    ASPEN
    BEECH
    CENTAURY
    CERATO
    CLEMATIS
    CRAB APPLE
    CHERRY
    CHESNUT BUD
    CHICORY
    ELM
    GENTIAN
    GORSE
    HEATHER
    HOLLY
    HONEY SUCKLE
    HORNBEAM
    IMPATIENS
    LARCH
    MIMULUS
    MUSTARD
    OAK
    OLIVE
    PINE
    RED CHESNUT
    ROCK ROSE
    ROCK WATER
    SCLERANTHUS
    STAR OF BETHLEHEM
    SWEET CHESNUT
    VERVAIN
    VINE
    WALNUT
    WATER VIOLET
    WHITE CHESNUT
    WILD OAT
    WILD ROSE
    WILLOW
    Agrimony top Agrimonia eupatoria, Agrimonia.

    (-) Angustiado, atormentado internamente. Pero no soporta la negatividad externa. Por lo tanto siempre con la sonrisa y el chiste, a punto para reír y hacer reír: el payaso triste. No puede soportar que su entorno sea mínimamente negativo: nadie puede estar triste: todo tiene que ser de color de rosa. Pero "la procesión va por dentro". Alegría falsa. Cualquier pequeño problema le agobia y hace lo que sea para que todo sea (o parezca) perfecto. Oculta sus sufrimientos mentales o físicos: nunca los expresa, no quiere que los demás se preocupen. Teme quedarse solo, porque entonces se quita la máscara y se derrumba. No se atreve a enfrentarse a la cruda realidad de los hechos. No hay coraje. Oculta sus sentimientos. Alma atormentada: le atrae la magia y el ocultismo como forma de librarse de su tormento: puede tener ideas suicidas. Activo: se refugia en sus actividades. Puede darse a la bebida o las drogas, etc. para librarse de su tormento, o para ayudarse a soportar con alegría sus pesares. Lo que le atormenta puede ser incluso algo inconsciente que él mismo desconoce. Se refugia en vicios (bulimia, etc.) para huir de la realidad.

    (+) Realista; se da cuenta y admite que algo va mal, sin desesperarse, con tranquilidad y serenidad: comprende que todo es por algo, que todo pasa. Coraje para enfrentar las cosas. Sigue siendo jovial y con sentido del humor, pero no usa eso para tapar nada. Paz interior.

    (T) Diagnóstico difícil: oculta sus sentimientos. Enfermedades que atormentan a la persona; persona atormentada física o espiritualmente (grandes dolores, picores torturantes, etc.); angustias que oprimen el pecho. El gran ansiolítico del sistema floral. Al administrar Agrimony desaparece la máscara, y sale el estado natural no reprimido: depresión, odio, etc. Por lo tanto, habrá que añadir otra(s) flor(es) al tratamiento una vez haya hecho efecto ésta. Útil para destapar antiguos traumas. Represión que ahoga: asma. Se muerde las uñas, rechina los dientes cuando duerme. Para todo tipo de adicciones, pues éstas vienen por huir de su tormento interno. Obesidad, alcoholismo, etc. producido por un estado de ansiedad. No sólo alivia esa tortura mental, sino que calma cualquier tortura física: dolor de muelas, picores que no ceden, etc. Cualquier tortura prolongada. Como este remedio "saca al exterior", se puede usar en afonías, picaduras, infecciones, estreñimiento, etc. Úlceras debido a guardar los nervios.

    Aspen top Populus trémula, Álamo temblón.

    (-) Miedo indeterminado, a nada en concreto. Miedo al más allá, a la oscuridad, etc. Miedo relacionado con la religión y el ocultismo. Supersticioso y fascinado por lo oculto aunque le da miedo. Tiene pesadillas, miedo a volverse a dormir, miedo al mundo astral, etc. Presagios, sensación de que algo terrible va a ocurrir, sin saber determinar exactamente qué. Tiene miedo de contar sus miedos a los demás, por si acaban cristalizando. Miedo angustioso, paranoia, miedo a que algo/alguien le ataque. Sudor, temblor. Persona muy sensible a su entorno exterior. Aprehensivo.

    (+) Confianza en el Real Ser, lo cual le impide tener miedo. Coraje ante lo desconocido. Correcta canalización de su gran sensibilidad.

    (T) Pesadillas. Hablar en sueños. Sonambulismo. Útil en moribundos, junto con Walnut. Falta de control de esfínteres, sobre todo en niños, producido por este tipo de miedo.

    Beech top Fagus sylvatica, Haya.

    (-) Intolerante. Prejuicios. Juzga duramente a los demás. Pide mucho del prójimo y poco de sí mismo. Pone el listón muy alto a los demás. No tiene la capacidad de ponerse en el lugar de otra persona. No comprende cómo "todo el mundo es tan estúpido, con lo inteligente que es él". No ve la viga que hay en su ojo, y sin embargo la paja en ojo ajeno es su obsesión. Arrogante. Se siente superior. Orgulloso. No necesita que nadie le dé lecciones: él es quien las debe dar. Gran concepto de sí mismo. Reprime sus sentimientos: "¿Qué pensarán si me ven llorar?", "no puedo reír: debo mantener mi reputación", "esta juventud... Ya no hay respeto por nada...". Estos pensamientos le producen tensión.

    (+) Comprensivo, tolerante, comprende las situaciones de los demás.

    (T) Para la tensión muscular en la parte alta del cuerpo. Para la hipertensión arterial. Alergias (éstas son una intolerancia a algo). Irritación dérmica y otro tipo de irritaciones: conjuntivitis, hemorroides, etc.

    Centaury top Centaurium umbellatum / Centaurium erythraea, Centaura.

    (-) Sometimiento. Busca el reconocimiento en base a la más absoluta sumisión. No es una obediencia sana, es un "sí" a todo. Servir (como esclavo si hace falta) a los demás, olvidándose de su Real Ser, y perdiendo toda su dignidad como persona. Se rebaja hasta los niveles más bajos. Voluntad débil. Es el seguidor fanático no revolucionario de su gurú: hará todo lo que le mande. Persona callada y tranquila. Su afán de servicio le destruye. Muy sensible a la crítica y el elogio. En su afán de agradar, le importa muchísimo el "qué dirán", apartándose de todo lo que llame la atención y vaya contra corriente: es una persona absolutamente convencional.

    (+) Decisión, voluntad, poder, fuerza. Altruismo y entrega a los demás, pero sin olvidarse de sí mismo. Revolución, inconformismo.

    (T) Debilidad. Falta de vigor. Palidez. Convalecencia, cuando el cuerpo está débil. Da vitalidad, sobre todo cuando ésta viene por un sometimiento a alguien o algo (externo o interno, como un vicio, una enfermedad, etc.). Hombros y espalda curvados pueden erguirse por la nueva actitud inconformista. Puede ser necesario administrar posteriormente Holly o Vervain, por si hay deseos de venganza o similares, al darse cuenta la persona de que estaba sometida estúpidamente. En aplicación externa, puede ser útil para venas débiles, mala circulación, varices, etc. En jardinería, revitaliza las plantas, sobre todo si estaban "sometidas" a determinada plaga. Si alguien dice "estoy sometido, no hay derecho", posiblemente sea un Chicory y no un Centaury, pues este último no reconoce su sometimiento fácilmente.

    Cerato top Ceratostigma willmottiana, Ceratostigma, Ceratostigma.

    (-) Indecisión, desconfianza de las propias decisiones. No escucha la "voz de la conciencia", la contradice con razonamientos mentales, lo cual produce una lucha interna y una dispersión que le hace dudar de cualquier conclusión a la que llegue. Siempre preguntando "¿tú qué harías?" para reafirmar su decisión. Da excesiva importancia a la opinión de los demás, a lo que ha aconsejado la televisión, etc. A menudo resulta mal aconsejado. En algunos casos decide algo que él mismo sabe internamente que es incorrecto, por lo que necesita que alguien le confirme su decisión errónea: "¿es correcta mi decisión?", buscando el "sí" por todos los medios disponibles, incluso intentando convencer al otro para que le dé ese "sí". Una vez lo consigue, la voz interior que le decía "no", se apaga y la persona queda tranquila. Se llega a hacer pesado para los demás, siempre preguntando, pidiendo consejo para todo, insistiendo continuamente "¿seguro?", "¿de verdad lo ves correcto?", etc. Influenciable, manipulable.

    (+) Sincero consigo mismo, sigue la voz de su conciencia. Seguro de sí mismo. Escucha a su Ser, y es difícilmente engañado.

    (T) Ayuda a desarrollar la intuición, a escuchar al Ser. Para casos de desorientación e inmadurez.

    Clematis top Clematis vitalba, Clemátide.

    (-) Ausente. Fantasea: te mira y no te escucha, aunque va diciendo automáticamente frases como "¿sí?", "¿de verdad?", "fíjate tú", etc. La realidad no le atrae: vive en su fantástico mundo particular (resulta buen escritor, guionista, etc.). Sus proyectos y soluciones son irreales, utópicas, que escandalizan a quienes le rodean. Al tener poco interés por la realidad, pues escucha sin oír y mira sin ver, suele tener poca energía vital (a demás del desgaste mental que le producen sus constantes fantasías), problemas de vista y de audición. Débil instinto de conservación, pues poco le ata a la vida: no lucha demasiado por sanar de sus enfermedades, prefiriendo incluso la muerte en ocasiones. Muy despistado. Mirada perdida. A veces le cuesta diferenciar entre la fantasía y la realidad. Vive en sus ideales, pero hace poco por ponerlos en práctica. Es fácilmente embaucado en movimientos religiosos y políticos. Manipulable. Soñoliento, adormilado. Duerme muchas horas. Se desmaya fácilmente. No tiene apego a nada, ni fuerza para enfrentarse a empresa alguna. No teme la muerte. Poco interés por sus actuales circunstancias. Proyectado permanentemente en un posible futuro mejor que él crea mentalmente a su medida. Pero esos proyectos tan elevados nunca suceden porque nunca se dedica a lo presente, siempre está en otra parte, por lo cual sus proyectos fracasan: su energía está lejos. Sensible al ruido, pues le hace retornar a la indeseada realidad.

    (+) Centra su energía en la realidad. Muy creativo. Construye castillos en la tierra en lugar de en el aire. Con los pies en la tierra.

    (T) Problemas en los sentidos (vista, oído, etc.). Debilidad física. En algunos casos de coma. Para desmayos y pérdidas de conocimiento. Hace regresar a la realidad. Útil en diversos grados de mongolismo, junto con Chestnut Bud. En epilepsia, esclerosis múltiple, etc. Para el exceso de sueño.

    Crab Apple top Malus pumila / Malus sylvestrís, Manzano silvestre.

    (-) Todo debe ser perfecto, pulcro e inmaculado. Escrupuloso al máximo. Se pierde excesivamente en el detalle. Todo lo que salga mínimamente de su mundo de perfección y pulcritud le desasosiega. La limpieza (corporal, de su casa, etc.) es llevada hasta el extremo. Se ducha cien veces al día, se lava las manos cada vez que toca el aire, etc. Le puede llegar a producir asco el dar la mano a otra persona. Le dan asco los bichos (insectos y demás) y le dan miedo las bacterias, las infecciones, etc. Es el primero en vacunarse para todo. No puede soportar el desorden o un pequeño defecto en su cara. La verruga le horroriza. Espiritualmente se siente sucio por dentro, pecador.

    (+) Pureza mental y espiritual. Se acepta tal y como es.

    (T) Para limpiar impurezas del cuerpo (al hacer una cura), la piel, la mente, etc. Antibiótico, limpia el cuerpo de bacterias y otros microorganismos. Indicado en infecciones. Limpia la mente de hábitos perniciosos, ideas fijas, obsesivas, morbosas o agresivas y otros pensamientos sucios. Restaura el sentido de la proporción: se da mucha importancia al detalle, de tal manera que se convierte en el verdadero problema. Una vez se da cuenta de qué es lo importante y qué lo superfluo, puede encarar el problema con mayor eficiencia. Para quien está a disgusto con algún aspecto de su apariencia física o de su personalidad. Para quien siente mucha vergüenza de sí mismo o se siente sucio en algunas circunstancias (para aceptar la sexualidad). Para hipocondría (siente que tiene la enfermedad dentro), asociado al Mimulus. Paranoias. Vergüenza de sí mismo: de su cuerpo, mente o espíritu. Para quien se ve muy defectuoso física, mental o espiritualmente: anorexia nerviosa, complejo de orejudo, de gafudo, etc. Limpia todas las impurezas físicas, mentales y espirituales, sean éstas reales o imaginarias. Para quistes, tumores, etc. Toda crema para uso tópico debería incluir Crab Apple. Para limpiar o purificar el ambiente, junto con Walnut (protector de influencias externas), en un vaporizador.

    Cherry Plum top Prunus cerasifera, Cerasifera.

    (-) Miedo a perder el control. "Cualquier día de estos voy a cometer una estupidez...". Siente unos impulsos muy fuertes en su interior que le impelen a realizar actos salvajes. Miedo a explotar, a enloquecer, a matar, etc. Reprime esos impulsos, pero se angustia pensando que no podrá contenerlos mucho tiempo. La represión es muy grande. Ideas suicidas.

    (+) Serenidad, calma, sosiego, incluso en las situaciones más adversas y dramáticas. Serenidad ante situaciones límite.

    (T) Para la falta de control emocional. También para cuando el descontrol ya no es reprimido. Niños que se revuelcan histéricos, golpean la cabeza contra la pared, etc. Neurosis obsesiva. Útil en todo lo que implique descontrol: neurológico (tics, Parkinson, Alzheimer, esquizofrenia, incontinencia de esfínteres en ancianos, etc.), hormonal (problemas menstruales, descontroles endocrinológicos, etc.), celular (cáncer), fisiológico (arritmias, enuresis, etc.), etc. Exceso de control: frigidez, y problemas sexuales similares.

    Chestnut Bud top Aesculus hippocastanum, brote de Castaño Blanco.

    (-) Poca capacidad de aprendizaje. Poca observación. Las experiencias presentes le sirven de poco, no aprende de ellas, no asimila, porque su cabeza está ya en lo siguiente que tiene que hacer. No aprende de sus propios errores. Al no extraer la enseñanza que reporta cada experiencia, repite siempre los mismos errores. Si está estudiando el examen del Lunes, tiene la cabeza en el del Miércoles. No centra toda su atención en el proyecto, curso, trabajo, etc. que está realizando en el presente. Lógicamente, de esta manera, dicho curso, proyecto, etc. está destinado al fracaso. Tampoco aprende de los errores del pasado, o los ajenos. Olvida el pasado con gran facilidad, y no reflexiona.

    (+) Centrado en lo que está haciendo. Extrae toda la enseñanza que le brinda la vida. Vive el presente constantemente y aprende de los errores y experiencias del presente y del pasado (reflexión).

    (T) Indicado para estudiantes en épocas de exámenes. Para todo proceso en el que sea importante aprender algo. Para alumnos a quien cuesta aprender. Muy indicado para síndrome de Dawn. Nos ayuda a reflexionar y ver nuestros propios errores, de la misma manera que vemos los ajenos. Al tener dificultad para aprender, no corrige los errores que propician la enfermedad, por lo que ésta se cronifica. Por lo tanto, es útil en casos crónicos, o cíclicos (en este último caso apoyado por Scleranthus). útil para problemas de no asimilación: anemia ferropénica por dificultad de asimilación de hierro, problemas digestivos, problemas de visión (por "no querer ver o aprender" lo que la vida nos quiere mostrar), etc. Al mejorar el aprendizaje, algunos terapeutas lo prescriben a TODOS los pacientes.

    Chicory top Chicorium intybus, Achicoria.

    (-) Posesivo con los demás. Da amor (?), pero espera a cambio que se le pague y se le reconozca todo lo que hace por los demás. ¡Y pobre del que no lo haga! Entonces se vuelve rencoroso y vengativo hacia esa persona. Atrae constantemente la atención de los demás: todos (o sólo algunos) tienen que mimarle y estar por él constantemente. Es la suegra celosa de su yerno, la madre sargento que no deja respirar a los hijos. Cuando la otra persona intenta hacer mínimamente su vida, se siente herido: "¿cómo me has podido hacer esto?", "tú no me quieres", "después de lo que he llegado a hacer por ti" (autocompasión), etc. Llena sus vacíos emocionales manipulando a los demás. Tiene a sus familiares atados junto a él. Chantajes emocionales, coacciones afectivas, simulación de enfermedades, "ay qué malito estoy" y demás artimañas son usadas para obtener la total dedicación de los demás. Superprotector, mártir: se siente rechazado, incomprendido. Su actitud le aleja de los demás. Cuida en exceso a los niños. Le gusta reprender las cosas mal hechas. Vampiriza vitalmente a los demás (es egoísta). Retiene a los hijos tanto como sea posible.

    (+) Da amor desinteresadamente, sin esperar nada a cambio. Eliminación de rencores y venganzas. Da energía en lugar de chuparla.

    (T) Patologías cardíacas. En mujeres, trastornos ginecológicos. Al ser su problema la retención que hace de los que le rodean, el remedio se ha mostrado útil en retención de líquidos, retrasos menstruales, estreñimiento, etc. El tipo Chicory puede llegar a desarrollar (consciente o inconscientemente) verdaderas enfermedades crónicas o puntuales para llamar la atención de los padres, de los hijos, etc.

    Elm top Ulmus procera, Olmo.

    ((-) Abrumado, sobrecargado, se siente incapaz, exhausto. Se esfuerza hasta el tope de sus fuerzas por buscar exageradamente la perfección y agradar a los demás. De esta manera, por un lado, los demás le van endosando más y más trabajos y responsabilidades, y por el otro, lo va recogiendo con agrado, debido a su altruismo, pues él se ofrece para realizar todo tipo de favor o trabajo. Así, sobrecargado de responsabilidades, se identifica demasiado con ellas y llega a olvidarse de sí mismo y sus propias necesidades básicas. Se cree imprescindible, y para demostrarlo, se esfuerza excesivamente en no defraudar a los que le consideran tan válido. Se estresa por sus obligaciones (él es el culpable de tener tantas). Está agobiado y sobrecargado. Con toda esa montaña de trabajo ante sí, y puesto que sólo le cabe en la cabeza hacerlo perfecto (no se plantea siquiera acabarlo de cualquier manera para salir del paso), llega un momento en que se siente incapaz de afrontarlo; se desanima. Se siente abrumado, derrotado. Se ahoga y es incapaz de seguir. Quiere desaparecer por la puerta falsa. Depresión momentánea: cuando la persona se ve tan saturada y agobiada que las responsabilidades que le esperan la hunden y se rinde: dimite de su cargo. El sentimiento de incapacidad le deja sin fuerzas. Este estado, de todas maneras, es pasajero. La diferencia con Oak es que Elm sí sabe descansar y disfrutar de ello, que trabaja por vocación y no por obligación, que se ve desbordado en ocasiones, etc.

    (+) Altruista. Ayuda a los demás, sin olvidarse de sí mismo ni de su misión. Capacidad de trabajar y tirar adelante sin desanimarse. Serenidad ante las responsabilidades.

    (T) Analgésico. Indicado en dolores que abruman, sobrepasan, desbordan (dolor de muelas continuado, dolores que parece que no van a acabar nunca, etc.). "No voy a poder aguantarlo por más tiempo". Cuando el estado va acompañado de cansancio, combinar con Hornbeam u Olive. Para órganos que se sienten desbordados para hacer su trabajo, como un pie que duele al andar, etc. Para el estrés por sobrecarga. Para situaciones en que uno está totalmente desbordado por un trabajo, un proyecto, etc.

    Gentian top Gentiana amarella, Genciana.

    (-) Depresión por una causa conocida. Depresión más leve que Mustard, debida más bien a un desánimo por algún hecho concreto. Pesimismo, desánimo, tristeza, abatimiento, decaimiento; falta de fe, duda. Al no tener ningún tipo de fe, se deprime ante las adversidades. La tristeza desaparece sólo cuando desaparece la adversidad o desgracia. Se desalienta fácilmente. Pesimismo, sólo ve el lado oscuro de las cosas. Se identifica con los fracasos. No lucha para sanar, pues no tiene fuerzas debido a su pesimismo. "No sé por qué luchar, total, no lo voy a conseguir...".

    (+) Fe, confianza en su Ser. Ánimo, optimismo. Comprensión ante las desgracias externas: no se deja abatir por ellas. Lucha aunque la empresa sea difícil. Perseverancia. "Todo tiene solución".

    (T) Depresión. Cuando la mejoría en cualquier tratamiento no es muy rápida, o cuando se estanca momentáneamente en algún punto y el paciente se desanima, es útil Gentian para devolverle la fe. Espiritualiza. Para cientifistas que todo lo basan en una sobredimensionada, sobreexplotada e hipertrófica mente, que impide ese contacto con lo Superior.

    Gorse top Ulex europaea, Aulaga.

    (-) Pérdida total de la esperanza. Ve el obstáculo tan alto, que deja de luchar. Enfermo terminal o crónico que "ya ha probado todos los tratamientos". No quiere probar nada más porque está convencido de que no funcionará. Si el hecho es ya inevitable (una amputación, etc.) la persona se desespera. Está tan seguro de que ya no hay solución para él, que rehusa que le den ánimos o que intenten ayudarle otras personas. Este desánimo no sólo está presente en la enfermedad, sino que puede estar en cualquier otro ámbito de la vida: social, laboral, afectivo, etc.

    El Gorse ha luchado, ha sufrido hasta llegar a la rendición. En cambio Wild Rose ni siquiera se ha dignado a empezar una lucha: lo da todo por perdido desde el principio, aunque no haya nada perdido.

    (+) Lucha, esperanza. Buena disposición ante la enfermedad: comprensión del objetivo de la misma. Fe en la curación. Esa lucha con nuevas fuerzas facilitará la curación de la enfermedad física.

    (T) Enfermedades y casos graves en los que nada parece dar resultado. En hechos inevitables ayuda a la persona a hacerse a la idea con sosiego y comprensión, sin desesperar. Para casos de desesperación total, aunque la enfermedad o el problema no sea tan grave como cree el paciente. Cuando el cuerpo (y no sólo la mente) claudica, se rinde: no actúan los mecanismos de defensa y curación.

    Heather top Callana vulgaris, Brezo común.

    (-) El "amigo plasta". Está continuamente hablando de sí mismo, de sus problemas. En todas las conversaciones busca el momento para sacar su tema. Le canta su canción hasta al primero que pasa. Egocéntrico, obsesionado consigo mismo, no escucha a los demás. Sólo le interesa él mismo. Propenso a exagerar sus relatos. Repelente para los demás. Necesita a los demás para "soltarles el rollo": no soporta la soledad. Suele suceder en personas que no han recibido demasiado cariño en su infancia. Al estar tan centrado y encerrado en sí mismo, cualquier leve síntoma de enfermedad lo asusta en exceso. Busca acaparar la atención. Roba energía a los demás, por eso necesita tener siempre a alguien al lado, aunque sea un desconocido.

    (+) Escucha a los demás. Es compasivo y consuela al afligido, prestándole atención, aunque él mismo esté en una situación peor que la del otro.

    (T) Hipocondrías en las que la intención de la pretendida enfermedad sea la de acaparar la atención de los demás. Útil también en los casos en que el paciente pone demasiada atención a sus síntomas: la enfermedad acapara toda la atención de la persona; es un estado Heather "interior": en lugar de acaparar la atención de los demás, el Yo está acaparando la atención de sí mismo. Por ello, normalmente es la flor más indicada para la hipocondría. Al querer retener a los demás a su lado, produce, al igual que Chicory, retención de líquidos, estreñimiento, etc. Ese afán por retener, junto a su egoísmo, puede llevarle a la codicia más enfermiza: querer retener dinero, posesiones, riquezas, etc. Esta codicia puede indicar una gran falta de amor y caridad. En ese caso, añadir Holly al tratamiento.

    Holly top llex aquifolium, Acebo.

    (-) Persona cerrada, separatista, intolerante, que odia a los demás. Corazón endurecido. Gran fuente de enfermedades. Desconfía de todo i todo el mundo: todos le quieren engañar. Tiene celos, envidia, sospecha. Desea venganza. Expresa toda esta rabia, al contrario que el rencor de Willow. Ataques de ira. Codicia, falta de caridad.

    (+) Abierto al Amor Universal. Comprende a todos los seres.

    (T) Hipertensión (corazón duro). Dolencias cardíacas. Agresividad.

    Honeysuckle top Lonicera caprifolium, Madreselva.

    (-) Anclado al pasado, al país de origen, etc. No se adapta al presente o al lugar. "Antes sí era feliz". La modelo que envejece y sigue maquillándose y vistiendo como una niña. La viuda que lleva flores cada día a la tumba del marido. Siempre habla del pasado y de su país. Recuerda ese tiempo feliz, ese ser querido, etc.

    (+) Aprende del pasado sin necesidad de anclarse a él. Sabe vivir el presente y extraer todo lo que éste le brinda. No echa de menos nada, pues valora lo que tiene actualmente.

    (T) Nostalgia, añoranza. Va ligado muchas veces a Star of Bethlehem y/o Walnut. Con esta última, forma una poderosa pareja para contrarrestar los efectos de cambios traumáticos y forzosos.

    Hornbeam top Carpinus betulus, Hojarazo.

    (-) Debilidad, de origen psíquico. Pereza. Desinterés, desánimo, aburrimiento, hastío, rutina. Sensación de cansancio físico o mental provocado por la desmotivación. En cuanto reaparece la motivación, desaparece el cansancio. Actitud negativa frente al obstáculo. Tiene más sueño el Lunes al levantarse que el Viernes, cuando debería ser al revés. En el caso de Olive, el cansancio es real (físico).

    El Gorse ha luchado, ha sufrido hasta llegar a la rendición. En cambio Wild Rose ni siquiera se ha dignado a empezar una lucha: lo da todo por perdido desde el principio, aunque no haya nada perdido.

    (+) Voluntad, firmeza, vitalidad, motivación. Fuerza interior para realizar cualquier cosa.

    (T) Para quien necesita estimulantes nerviosos (café) para rendir físicamente. Para quien no siente aliciente alguno para aplicar esfuerzo, lo cual le debilita aparentemente. Para zonas concretas debilitadas (oral o tópico), como una rodilla, el intestino, un músculo perezoso que se resiste a actuar, circulación débil, varices, etc. No se puede prescribir como fortalecedor general del organismo, pues para ello tenemos Olive, o en menor medida Centaury o Wild Rose.

    Impatiens top Impatiens glandulifera / Impatiens royalei, Impaciencia.

    (-) Impaciente. Se irrita porque la velocidad con que se desarrolla su entorno es miles de veces más lento que la velocidad de su pensamiento. Es un mal jefe, mal profesor, etc. "Soy el único que lo hace bien", "soy el más rápido", "lo haría mejor yo solo". Odia el trabajo en equipo, pues él solo termina antes. Se siente independiente. Reacciones instantáneas y fugaces. Ataques repentinos que no duran apenas. Es propenso a tener accidentes por su impaciencia, pero tiene muchos reflejos para evitarlos. Cambia rápidamente de estado de ánimo. Se irrita con los demás, pues "son muy lentos". No soporta un retraso. Intolerante con los demás por su lentitud. Nerviosismo permanente, nunca está quieto: golpeteo con los dedos, movimientos con el pie, etc. Quita la palabra de la boca de los demás, no puede esperar a que terminen de hablar. Tensión emocional, mental y muscular, irritación interior por lo lento que se desenvuelve todo. Inquietud. Peso emocional continuo en el plexo solar. Gruñón y malhumorado. Acciones repentinas y bruscas.

    (+) En lugar de enfadarse con los menos capaces, les ayuda a aprender. Relajación. Paciencia. Tolerancia, indulgencia, perdón. Es rápido, pero comprende el ritmo de los demás. Paz.

    (T) Hiperactividad mental. Dolores extremadamente agudos y explosivos, de corta duración, como ciática, neuralgias, etc. Insomnio, trastornos digestivos, calambres, contracturas musculares (tortícolis). Espasmos, dolores súbitos. Crisis de bulimia. Eyaculación precoz. Procesos "explosivos": diarreas, vómitos, etc. Tics nerviosos. Relajante, tranquilizante. Para trastornos en los que aparezca aceleración de ritmo. Para el estrés.

    Larch top Larix decidua, Alerce.

    (-) Falta de confianza en sí mismo. Timidez. Complejo de inferioridad. Se aferra a los fracasos y no tiene en cuenta sus propios éxitos. Infrevaloración. Además suele ser una persona más capacitada que los demás. "Yo no sirvo". Este sentimiento no le hace luchar más por conseguir el éxito; al contrario, como sabe que no sirve, no lucha, se desanima y se rinde. Miedo exagerado a los exámenes. Mucho sentido del ridículo.

    (+) Actúa , más allá de los pensamientos de éxito y fracaso, sencillamente hace lo que él cree oportuno. Autoconfianza.

    (T) Impotencia sexual. Desviación de la columna vertebral. Útil para dar confianza en quien se está deshabituando de un vicio (drogas, alcohol, etc.). Ayuda en enfermedades que imposibilitan, como parálisis, cojera, etc.

    Mimulus top Mimulus guttatus, Mímulo, Mimulus.

    (-) Miedo a algo concreto. A hablar en público (timidez), a las alturas, a las serpientes, a la enfermedad (hipocondríaco), a la muerte, al mundo exterior, a la sociedad, al enfrentamiento (cobardía), etc. Persona muy sensible y frágil. Le molesta el ruido excesivo (le da miedo).

    (+) Valentía. Confianza en sí mismo y en su Real Ser. Tranquilidad.

    (T) Timidez, tartamudez. Para las fobias. Si éstas son excesivas o extremas, añadir o sustituir Rock Rose. Sexualidad reprimida. En el caso que el miedo haya producido un desgaste físico o mental, Mimulus da la fuerza que falta. El miedo debilita el sistema inmunológico y el centro sexual. Mimulus los revigoriza.

    Falta de control de esfínteres en los niños, provocado por el miedo

    Mustard top Sinapis arvensis, Mostaza blanca.

    (-) Depresión sin causa conocida. Tristeza súbita. Tal como viene se va. Pesimismo. Persona introvertida, aunque no puede disimular su mal, como Agrimony. Alma en pena, depresión profunda. Se siente aislado del mundo.

    (+) Alegría, ánimo. Gran serenidad y estabilidad interior.

    (T) Depresión cíclica (va y viene) porque sí. También para un estado Gentian que deriva en una depresión fuerte.

    Oak top Quercus robur, Roble.

    (-) Bestia de carga. Trabaja incesantemente. Desequilibra su energía física. No admite el cansancio: lo sobrepasa. Nunca se rinde. Nunca se queja. Nunca descansa. No puede pararse a tomar aire. Hace su trabajo y el de los demás. No se toma vacaciones. Aunque su salud dependa de ello, no descansará. Ignora las señales de dolor y cansancio que su cuerpo le manda con desespero. Maltrata el cuerpo y lo deja exhausto. Pero sigue. No soporta mostrarse débil, llorar, etc. Suele ser corpulento y con mucha fuerza física. Tiene espíritu de ayuda: no puede defraudar a nadie. Gran sentido del deber. No quiere depender de nadie: nunca pide ayuda. Luchará hasta por una causa perdida. Las consecuencias pueden ser desastrosas: hernias discales, infartos, etc.

    (+) Gran trabajador. Fuerza y empeño. Pero con inteligencia para equilibrar su energía física. Reposa cuando el cuerpo se lo pide.

    (T) Para la persona que a pesar de tener una enfermedad incurable lucha hasta el límite y se siente furiosa por estar enferma (el opuesto de Gorse). Para el que está agotado y no sabe parar. La flor hace que descanse más, sin sentirse culpable o incómodo por ello. Puede hacerle sentir más necesidad o ganas de tomar ese descanso, incluso provocar una enfermedad que precise guardar cama.

    Olive top Olea europaea, Olivo.

    (-) Persona con fatiga mental o física debida a un esfuerzo prolongado, un trabajo muy duro, una enfermedad, un régimen estricto, un ayuno, un golpe emocional, etc. "No estoy para nadie". Sólo desea sentarse y reposar, ver la televisión, dormir, etc. La persona se halla totalmente exhausta.

    (+) Da apoyo y seguridad a quienes le rodean, incluso con su sola presencia.

    (T) Olive ayuda a fluir o canalizar mejor las energías provenientes de planos superiores, haciendo que la persona recobre las fuerzas más rápidamente. Para la recuperación de la energía perdida. Es el más gran fortalecedor general del organismo dentro de la terapia floral. También útil para órganos, músculos etc. que se hallen agotados, atrofiados, etc., para varices, problemas circulatorios, etc. Ver también Hornbeam. Para la anemia.

    Pine top Pinus sylvestrís, Pino silvestre.

    (-) Sentimiento de culpabilidad. Se culpa por todo. Se reprocha incluso lo que no es culpa suya. Sufre por sus fracasos y fallos. "Me tendría que haber esforzado más", "yo pude haberlo evitado". El enfermo pide perdón por ser tanta causa de molestia. Pide perdón por todo, pues se ve culpable de todo. "Perdóneme usted por haber nacido, no lo haré más", "mis pecados son imperdonables", "no merezco el perdón de Dios", "merezco ser castigado", "gracias por su regalo pero no lo merezco". Se flagela y se pone garbanzos en los zapatos. No se perdona. Al no perdonarse, se castiga a sí mismo: autoagresión.

    (+) Autoperdón. No se castiga. Asume sólo sus culpas, pero pone los medios necesarios para enmendarlas, en lugar de lamentarse. Se levanta cuando tropieza, sin recrearse en sus fallos.

    (T) Problemas de estómago y dolores de cabeza. Enfermedades del sistema genitourinario. Al representar el estado Pine una autoagresión, puede resultar útil este remedio en enfermedades en las que el propio organismo es el agresor. Un ejemplo lo tenemos en el cáncer. También se puede usar en situaciones en las que el sistema inmunitario ataca a las células sanas del organismo.

    Red Chestnut top Aesculus carnea, Castaño rojo

    (-) Apego. Excesivo sufrimiento por los demás. Miedo a lo que les pasará a sus seres queridos. "Cuando llegues, llámame, no se te ocurra olvidarte", "todavía no ha llegado mi hijo; ¿le habrá pasado algo?". Proyecta mucho y sufre grandemente. En realidad está llamando a la desgracia. Sufre por el pequeño dolor de barriga de su familiar: "¿será una enfermedad grave?" (hipocondría ajena). No es amor, es apego egoísta. Usa a los demás para llenar sus propios vacíos emocionales o proyectar sus propias frustraciones. Sobreprotección. A diferencia de Chicory, agobia a los demás por el apego que les tiene y no porque busque su reconocimiento y afecto.

    (+) Serenidad, amor verdadero. En lugar de derrumbarse por los sentimientos de miedo y agobiar a los demás con sus temores, es una roca contra la que estallan las olas, y en la que los demás se apoyan. Comprensión de que los destinos de cada persona están en manos de lo Superior.

    (T) Para romper lazos con personas fallecidas, para separaciones matrimoniales, etc.

    Rock Rose topHelianthemum nummularium, Heliantemo.

    (-) Pánico extremo debido normalmente a una situación límite. La persona se ve gravemente amenazada (física o psíquicamente). El miedo ocupa el primer plano. Terror. Puede ser también provocado por algo interno.

    (+) Fuerza. Calma. Coraje. Serenidad ante los eventos más desfavorables y horrendos.

    (T) Útil en estados de shock por un accidente, pérdida de un familiar, etc. Crisis nerviosas. Riesgo de suicidio. Al ser el pánico un estado que paraliza, Rock Rose puede ser útil en casos en los que algún órgano ha quedado temporalmente paralizado: un corte de digestión, un intestino paralizado, etc.

    Rock Water top qua petra, Agua de roca.

    (-) Fanático de cara a sí mismo. Rígido. Inflexible. Se erige una rígida y estricta estructura de normas morales, ideas perfeccionistas, etc. Se aparta fanáticamente de lo que no encaja con sus esquemas, sin comprensión. El abstemio, religioso o vegetariano fanático, etc. Tiene unos ideales muy elevados que no encajan con la realidad ni con su nivel espiritual. "No me río porque no debería hacerlo". Represión interior. Toma ideas de Maestros elevados y se somete a fuertes disciplinas que no corresponden a su estado interno, para "adquirir la perfección". Seguidor fanático. "Lo material, la indigna vida exterior, no importa, pensemos sólo en el espíritu". A diferencia de Vervain, no intenta imponer su idea; similar a Water Violet. Rigidez estática (no lo expresa), al contrario que Vervain, cuya rigidez es dinámica: intenta convencer a los demás. Pierde la auténtica alegría. Está tenso. Desequilibrio material-espiritual. Se reprocha no haber realizado su práctica espiritual diaria por culpa de la "asqueante vida exterior". Actúa según patrones mentales establecidos por él mismo. Ambiciona la perfección. Punto de vista muy riguroso.

    (+) Flexible. Tolerante. Busca la perfección interior, pero de forma distendida, realista, sin ambición. Comprensión de su proceso interno. Equilibra lo interior con lo exterior. No se exige más de lo que puede dar. Libertad interior.

    (T) Casos de rigidez no inflamatoria: rigidez muscular, articulaciones rígidas, reumatismos, arteriesclerosis, cataratas (opacificación y rigidez del cristalino), problemas de menstruación. Dolencias anquilosantes. Para quien se somete a disciplinas excesivas o se niega necesidades vitales fanáticamente en pro de un supuesto régimen, etc. Para cálculos renales y cristalizaciones (un líquido que se vuelve rígido) de todo tipo.

    Scleranthus top Scleranthus annuus, Seleranthus.

    (-) Desequilibrio (mental, emocional, etc.). Forma de pensar pendular. Ahora piensa blanco, después negro. No puede acabar de decidirse, puesto que salta fácilmente a los extremos. Falta total de concentración. Oscilación constante: su estado de ánimo también fluctúa de la alegría a la pena, del odio a la dulzura, de la apatía a la actividad, rápidamente. Hoy le caes bien; mañana no. No es de fiar, nunca sabes qué humor tendrá. En la conversación salta constantemente de un tema a otro. Cerato es indeciso, porque tiene una lucha interna; en cambio, Scleranthus no se decide porque está completamente decidido por una opción, y dos minutos más tarde está convencido de otra, para pasar otra vez a la primera y más tarde a una tercera. Tampoco pide consejo a los demás como Cerato.

    (+) Persona centrada. Equilibrio, actúa con decisión. No duda, no vacila. Percibe más nítidamente cuál es la opción correcta, con lo que es capaz de tomar una decisión rápida y no dudar de ella más adelante..

    (T) Para problemas de equilibrio (oído interno): mareos, vértigos, etc. Para el mareo en coche, en avión, etc. Dolencias en los que los síntomas fluctúan, oscilan, vienen y van. También cuando los síntomas van de un lado a otro (del brazo a la pierna, después a la punta de la nariz pasando por el bazo, etc.). En casos en que la menstruación implique cambios de humor. Cefaleas periódicas. Estados de ánimo pendulares. Enfermedades y dolores periódicos: menstruación, dolores estacionales (alergias, dolor de huesos, etc.), migrañas "a fecha fija", etc. Para errores en los biorritmos: tener sueño de día y no poder dormir de noche, retrasos de la menstruación, etc. Problemas que afecten a una mitad del cuerpo solamente (hemiplejías, etc.).

    Star of Bethlehem top Ornithogalum umbellatum, Leche de gallina.

    (-) Persona cerrada en sí misma, o con cualquier otro tipo de secuela debido a un gran shock emocional o mental. Letargo mental y espiritual. No asimilación del fuerte evento. Al no estar asimilado, el shock queda bloqueado, enquistado. Desencanto, tristeza, falta de fuerza para superar las situaciones adversas. Falta de vitalidad. Las secuelas de un shock son una gran causa de enfermedades. Bloqueos, resistencias interiores. Heridas no cerradas. Si el shock o sus secuelas no se manifiestan externamente pero están dentro, Agrimony puede hacerlos salir, mientras que Star of Bethlehem los repara.

    (+) Paz. Calma. Consuelo. Asimila todo evento, es decir, lo acepta.

    (T) Shocks no superados. Ayuda a superar tanto el estado agudo del shock, como sus secuelas, independientemente de si el shock es reciente o lejano en el tiempo. Útil en casos extremos de secuestro, violación o similares. Otros casos pueden ser una mala noticia, la muerte de un familiar, un shock de la infancia que todavía nos martillea, etc. Es el remedio que consuela. Hace fluir (asimilar) un shock que se ha quedado bloqueado en la psiquis. El shock puede ser difícil o imposible de detectar, sobre todo en el caso de traumas inconscientes. Cuando una terapia no funciona, podemos prescribir Star of Bethlehem por si se trata de un bloqueo que impide actuar a las otras flores. Restaura, cicatriza heridas no cerradas (emocionales, mentales o físicas). Buen cicatrizante local (piel, hueso, músculo, etc.). Un shock (choque) se produce cuando un evento colisiona contra nuestra psiquis, y ésta no se halla preparada para aceptar el evento. Si nuestra mente está rígida frente al evento, es decir, si no lo aceptamos, se producirá el choque, la herida, el bloqueo. En cambio, si aceptamos el hecho (y en eso nos ayudará Star of Bethlehem), es decir, si no oponemos resistencia, si la mente está flexible, no se produce choque ni herida. Debemos flexibilizar la mente y aceptar los duros eventos pasados y presentes, para eliminar los bloqueos y heridas que nos limitan. Así, esta flor trabaja reparando el shock, ayudándonos a desbloquear y cicatrizar heridas (conscientes o inconscientes), eliminando paulatinamente las secuelas del trauma. Útil también en shocks futuros y situaciones atemorizantes ante las que oponemos una resistencia psíquica: intervenciones quirúrgicas, ir al dentista, etc.

    Sweet Chesnut top Castanea sativa, Castaño dulce.

    (-) Se siente totalmente sin esperanza. Siente que ha luchado al máximo, que lo ha intentado todo hasta el límite de sus posibilidades y que ya no puede más. Se siente perdido, desesperado. Sensación de haber llegado al punto máximo de resistencia. Está a punto de abandonar, cree que ya no se puede hacer nada más. La diferencia con Gorse es que este último abandona cuando todavía existen posibles soluciones por intentar. Persona que se encuentra en una angustia extrema. Sufrimiento exagerado, al borde de la resistencia humana, "descenso a los infiernos", parece imposible poder aguantar tanto dolor (físico, emocional o mental). Aunque no está inclinado al suicidio como Cherry Plum.

    (+) Fuerza. Esperanza. A pesar de los momentos de tortura interna, no pierde la fe y mantiene la esperanza siempre viva.

    (T) Útil en situaciones extremas: estados terminales, moribundos, muerte de un familiar, etc. Personas en estado de sufrimiento extremo.

    Vervain top Verbena officinalis, Verbena.

    (-) Fanático de cara a los demás. Lo pone todo por la "causa". Quiere convencer a los demás a toda costa de que lo suyo es lo mejor. Quiere que todos participen en su idea, no soporta un "no". Ideas fijas. "Yo tengo la razón, tú debes pensar como yo": intolerante con los demás. Llega al agotamiento, pero sigue adelante. Tiene la necesidad imperiosa de hacerlo todo lo mejor posible, mejor que nadie (el estudiante que se deprime por sacar un 9). El exceso de entusiasmo lo agota. Tiene mucha dificultad para relajarse. Se lo toma todo muy a pecho. El activista fanático, sindicalista radical, terrorista, telepredicador, feminista intransigente. Muy sensible a las injusticias, defiende al oprimido; organiza manifestaciones, grupos de protesta, etc. Si hace falta, morirá por la causa, o por su religión, no por contentar al líder como haría Centaury, sino por propia convicción. Una idea buena la convierte en mala debido a su exceso de entusiasmo, sin comprender cuál es el punto medio de las cosas. Difiere de Impatiens, en que la tensión es debida a las propias ideas. Rigidez dinámica: intenta imponer sus ideas rígidas a los demás.

    (+) Relajación. Calma. Tranquilidad. Tolerancia, comprensión. Paciencia. No hace falta estar activo continuamente. Persona entusiasta, sensible a la injusticia, pero no se estresa, se relaja fácilmente, no quiere convencer a nadie y puede cambiar sus propias ideas.

    (T) Tensión muscular en hombros y cuello. Trastornos de columna y artrosis cervical, debido a la tensión. Histeria. Ciertos cuadros maníacos. Migrañas. Tensiones oculares. Casos de rigidez dinámica: pinzamientos (irradiación a distancia del dolor), rigidez con inflamación. El Vervain es inflamable: indicado para inflamaciones agudas, rojas, y/o calientes; en esos casos actúa también como analgésico (muelas, otitis, artritis, rinitis, etc.). Para la fiebre.

    Vine top Vitis vinifera, Vid.

    (-) Duro. Ávido de poder y de imponerse a los demás. Tirano, dictador, cruel. Poco respetuoso de la libertad ajena. Prepotente. Cree saber más que los demás, por lo cual les somete a su manera de pensar: "es por su bien, pues son tontos". Cree que así ayuda a los demás, aunque no le hayan solicitado esa "ayuda". El déspota padre de familia. Suele ser gente muy capaz y tener gran fuerza de voluntad. Beech se diferencia en que éste no impone su voluntad.

    (+) Guía para los demás, aunque sin imponer su voluntad. Jefe al servicio del prójimo.

    (T) Hipertensión. Patologías vertebrales. Tensión dorsal. El Vine ejerce una presión, por lo tanto será indicado para zonas donde exista una dureza y presión interior: forúnculos, abscesos, quistes que presionan, etc. Aplicado localmente, Vine ayuda a reabsorber ese líquido o masa que presiona, o a romper la "cascara" para que salga al exterior. La flor actuará según sea más conveniente para el caso concreto. En jardinería, ayuda a germinar las semillas: es el "rompedor" de la cáscara.

    Walnut top Juglans regia, Nogal.

    (-) Indecisión ante un cambio. La persona sabe que debe llevar a cabo ese cambio, pero diversos amarres o lastres le impiden zarpar, la opinión de algún censurador, sus propios prejuicios, cosas que le atan al pasado, etc. Persona sensible a la opinión ajena. Miedo a "pasar página".

    (+) Cambia sin vacilar cuando cree que ese cambio es positivo. No vulnerable a influencias externas.

    (T) Cuando la persona ha sufrido un cambio forzoso en el que no ha intervenido su voluntad (la jubilación, un hijo se casa, enfermedad crónica, pérdida de un ser querido, etc.), hábitos arraigados (tabaco, alcohol, mala alimentación, etc.), u otro tipo de cambios (cambio de escuela, contraer matrimonio, separación, mudanza, cambio de religión, etc. Ayuda en el control de esfínteres del niño si no está producido por miedo, etc.), Walnut ayuda a romper los lazos que hacen que la persona se proyecte en el estado anterior al cambio. Para soltar amarras. Para proteger de influencias exteriores: útil en personas que creen estar sometidas a un "hechizo" o "mal de ojo". En los cambios biológicos (dentición, menopausia, pubertad, menstruación, embarazo, parto, muerte, etc.) mitiga los síntomas producidos por los mismos. Hemostático: preparar un frasco de toma y echar sobre la herida. Por lo tanto, útil tomarlo en reglas abundantes.

    Water Violet top Hottonia palustrís, Violeta de agua.

    (-) Reserva interior. Aislamiento. Silencio ante situaciones en las que se siente superior. Orgullo. Dignidad. Sentimiento de superioridad. "Vive y deja vivir": de la misma forma que él no se mete en la vida de los demás (ni siquiera se plantea aconsejar a nadie), no soporta que se inmiscuyan en sus asuntos; "dejadme en paz". Le cuesta encontrar una pareja que "no moleste". Solitario. Es poco accesible, no sabe cómo bajar del pedestal cuando se da cuenta de que ha edificado un muro muy ancho entre él y los demás. Cree que no necesita a nadie. Observa sabiamente la situación desde ese pedestal, pero al contrario que Vine, ni siquiera aconseja al que se equivoca: "que cada cual haga con su vida lo que quiera", piensa para sí. Es la tolerancia llevada a su máximo extremo. De esta manera, espera que tampoco le molesten a él: se siente independiente, autónomo. Se siente bien con la única compañía de sí mismo. Es desdeñoso incluso. Tiene sabiduría y talento, aunque no lo comparte con nadie. Rigidez mental. No quiere que le ayuden para no tener que dar las gracias. Si está enfermo, intenta disimularlo y curarse por sí solo. Prefiere arreglar sus problemas solo. Su altivez le dificulta doblegarse ante los jefes.

    (+) Humildad. Amabilidad, implicación con la Humanidad. Ve que necesita aprender de los demás, de la misma manera que los demás se pueden beneficiar aprendiendo de él.

    (T) Rigidez muscular. Rigidez en las articulaciones. Rigidez de la columna vertebral (orgulloso, "va muy estirado"). Útil en toda enfermedad que implique aislamiento de la sociedad.

    White Chesnut top Aesculus hippocastanum, Castaño blanco.

    (-) Pensamientos indeseados y preocupaciones que asaltan y no remiten: la persona le da vueltas a algo y no puede sacárselo de la cabeza, produciéndole un gran nerviosismo, impidiéndole dormir, etc. Tensión mental, emocional y física absoluta. Daría lo que fuera por poder librarse de ese tormento constante. Pensamientos infinitos que cíclicamente llegan al mismo punto una y otra vez. "Disco rallado" inacabable.

    (+) Concentración. Control de los pensamientos. Capacidad de reflexionar tranquilamente sobre determinado problema.

    (T) Insomnio. Fuertes dolores de cabeza. Para la concentración. Neurosis obsesiva. Inquietud nerviosa. Síntomas repetitivos y rápidos tipo "disco rallado": tos compulsiva, estornudos continuos, hipo, tartamudez no debida a la timidez, etc.

    Wild Oat top Bromus ramosus, Avena silvestre.

    (-) Descontento vocacional. Indecisión acerca de qué trabajo o proyecto realizar. Quiere hacer algo "mucho más grande", pero no sabe qué, y en ese afán se mete en berenjenales de los que le cuesta salir cuando finalmente se da cuenta de que tampoco era lo que buscaba. Esto le lleva a realizar un proyecto tras otro de los cuales acaba siempre cansándose. Así, su polifacetismo es grande. Dispersa su gran cantidad de energía en múltiples y variados trabajos. Su impulsividad le lleva a llevar a cabo casi siempre proyectos equivocados, lo cual le lleva a la frustración o la depresión. A diferencia de Scleranthus, que conoce sus posibles caminos y se decide pendularmente por uno y por otro, Wild Oat no conoce sus opciones, puesto que no ha definido sus metas; lo único que sabe es que lo que está haciendo actualmente no le satisface. El Gorse ha luchado, ha sufrido hasta llegar a la rendición. En cambio Wild Rose ni siquiera se ha dignado a empezar una lucha: lo da todo por perdido desde el principio, aunque no haya nada perdido.

    (+) Se da cuenta de que debe buscar dentro y no fuera. Canaliza su energía en el trabajo interior, encontrando así su verdadera vocación. Conoce su misión en esta vida. No actúa impulsivamente, sino intuitivamente, lo que le lleva a acertar en sus elecciones. Sabe en cada momento por dónde debe seguir. Definición.

    (T) Para quien no tiene una meta definida en la vida, o no tiene una base sólida. Ayuda a decidirse por un camino, a encontrar la propia vocación, a elegir una carrera, etc. Cuando cuesta ver qué remedio es necesario para la persona, o cuando parece haber muchas flores candidatas, para que el problema se defina con claridad: un par de semanas de toma deberían bastar para que el problema real se definiera más nítidamente.

    Wild Rose top Rosa canina, Rosa silvestre.

    (-) Persona abandonada, resignada, aunque las circunstancias no sean demasiado desfavorables. Resignación absoluta a la vida. No lucha para nada. "Condenado vitalicio". "No puedo hacer nada", "es mi karma", "es hereditario". Fatalista. Persona aburrida. El ambiente a su alrededor se torna opresivo. Resignación. Apatía total. Encaja todos los golpes sin luchar por sobreponerse. Desinterés absoluto por la vida. Víctima de la televisión: vegeta delante de ella. Poca vitalidad. Se niega a esforzarse. En el caso de Gorse hay una profunda tristeza, depresión; en Wild Rose no hay ningún sentimiento de tristeza, sólo apatía, y además sin un motivo aparente, al contrario que en Gorse.

    (+) Alegría, ganas de vivir. Lucha. Motivación por lo nuevo. Vitalidad.

    (T) Útil en la jubilación. Enfermedades crónicas por falta de respuesta del cuerpo físico. Contra la resignación. Para la falta de apetencia sexual.

    Willow top Salix vitellina, Sauce.

    (-) Pensamientos negativos y destructivos. Rencor acumulado. No soporta la alegría ajena. Aguafiestas. Resentimiento no expresado. Autoconsideración: "mira lo que me han hecho en la vida", "todos me caen mal". Rencor a los que le han herido, o a los que son alegres. Se siente víctima, herido por los demás. Culpa a los otros de su desgracia. Holly también se caracteriza por sentimientos negativos hacia los demás, pero en ese caso, está apoyado por el odio hacia todo, mientras Willow se centra en la autocompasión y el resentimiento. Holly expresa ese odio, mientras Willow normalmente se lo guarda con amargura para sí. Puede explotar en estados Holly negativos en algunas ocasiones (ataques de ira, etc.).

    (+) Paz interior. Optimismo. Generosidad. Fe. Comprende que cada uno tiene lo que merece, y que si desea algo negativo para los demás, lo está llamando para sí mismo. Asume sus culpas. Acepta el destino.

    (T) Reumatismos inflamatorios crónicos debido a esa rigidez o represión interior (artrosis).

  • Combinación de Flores
  • RESCUE REMEDY
    Desatentos y evasivos - soñadores CLEMATIS – Clemátide
    Miedo a la locura, descontrol CHERRY PLUM - Cerasífera
    Impaciencia, intolerancia IMPATIENS - Impaciencia
    Terror o susto paralizante ROCK ROSE – Heliantemo
    Shock físico o psíquico STAR OF BETHLEHEM - Leche de gallina

    El Rescue Remedy es utilizado para casos de emergencia y crisis
    emocionales y/o físicas. Shock físico y mental.

    FORMULA DE EXAMEN
    Desatentos y evasivos - soñadores CLEMATIS – Clemátide
    Abrumación ELM – Olmo
    Depresión por causa conocida GENTIAN – Genciana
    Inseguridad LARCH – Alerce
    Diálogos internos WHITE CHESNUT - Castaño Blanco

    Es utilizada para casos de ansiedad, inseguridad, temor al fracaso,
    temblores, falta de fuerza para afrontar situaciones, falta de confianza en
    las propias potencialidades.

    CREMA DE BACH
    Shock físico y mental  RESCUE REMEDY – Remedio de urgencia
    Impureza CRAB APPLE - Manzano Silvestre

    Esta crema es utilizada para acné, hemorroides, picaduras de
    insectos, paspaduras y quemaduras. Su aplicación es para “uso externo”
    únicamente.Se prepara utilizando como vehículo una crema base homeopática (no grasa).

    F.A.C. (Fórmula de amplificación de conciencia según Bárbara Espeche)
    Impureza CRAB APPLE - Manzano Silvestre
    Influenciabilidad WALNUT - Nogal
    Apresurados, repiten errores, no aprenden CHESNUT BUD - Brote de castaño

    Es utilizada en los procesos de cambio y crecimiento personal. Nosotros la
    emplearemos para acompañar el proceso de autoconocimiento de mandatos
    familiares negativos y su respectivo cambio.

f